Saltar al contenido

Las cañas de pescar y su importancia en la pesca

30 enero, 2020
pesca

La pesca es considerada por muchos como una de las actividades más antiguas del planeta, donde su historia proviene del momento en que la familia de los primates adquirió la capacidad de fabricar herramientas. El anzuelo puede entenderse como uno de los primeros utensilios creados por el ser humano; debido a que los arqueólogos en sus búsquedas han encontrados una serie instrumentos, fabricados con huesos.

Así mismo, se destaca que a través del tiempo se han realizado diferentes formas de anzuelos; donde su figura comenzaba por ser alargados, muy distintos a los que nos encontramos hoy día, en forma de J. Por otro lado, existen personas que consideran que lo más importante para la pesca es tener una buena caña de pescar; ya que a través de ella se emplea la fuerza necesaria para la extracción de peces, por lo que debe ser resistente y flexible.

No obstante, existen diferentes tipos de pesca, donde resalta la pesca deportiva, caracterizada por realizarse para competencias entre individuos, en busca de un premio que les favorezca.

Cañas de pescar

Es definida como un instrumento o aparejo, elaborada principalmente para pescar, con diseños en diferentes tipos de materiales que van desde caña de bambú hasta las más modernas en componentes sintéticos.

En este sentido, se dice que la primera caña fue elaborada en el año 4000 a.C., donde existen inscripciones que revelan una imagen en el egipcio del imperio antiguo con un pescador utilizando una caña.

Las primeras cañas de pescar se caracterizaron por estar elaboradas en cañas bambú, de allí proviene su nombre; siendo un material utilizado durante décadas para la fabricación de la misma. En la actualidad, la caña de bambú refundido sigue siendo la elegida por algunos pescadores en la pesca con cola de rata, debido a su resistencia.

Así mismo, existen otros materiales en el diseño de este instrumento, entre los cuales se menciona la fibra de vidrio, un material resistente y flexible que le da el uso adecuado en algunas modalidades de pesca. Por último y no menos importante, se encuentran las cañas de pescar elaboradas en grafito, el cual le da bastante ligereza y resistencia; ganando mucho terreno dentro de este maravilloso mundo de pescadores.

Componentes de la caña de pescar

Cuando hablamos de componentes, nos referimos a cómo se encuentra elaborado este grandioso instrumento, es por ello que dentro de la lista encontramos:

  • La caña: es la vara principal que está elaborada o fabricada en diferentes tipos de material, como bambú, madera, fibra de vidrio, carbono, entre otros.
  • Las anillas: este componente se ha dado gracias a la evolución en los diseños; son elaboradas principalmente en metal y sirven para  eliminar la abrasión o roce con la caña durante el lance de señuelos.
  • El mango: fabricado principalmente en corcho o espuma de neopreno comprimida, para darle agarre a la caña y a su vez generarle comodidad al pescador.

Pesca surfcasting

Dentro de la pesca deportiva se encuentra el Surfcasting, un tipo de pesca que se realiza a la orilla de la playa con una caña de pescar y que es defendida por muchos por ser bastante relajante. Su término proviene del inglés, donde su significado se traduce a “lanzado al oleaje”.

Las cañas en este tipo de pesca son elaboradas preferiblemente en carbono, con tres tramos enchufables y con una acción de pesca de entre 90 y 300 gramos. Puedes buscar estas cañas de pescar surfacasting en https://www.fomulapesca.com/canas-surfcasting, para que no dejes de practicar este maravilloso deporte.