Saltar al contenido

Símbolos de la salud y la medicina

31 diciembre, 2019
medicina

¿Conoces el verdadero símbolo de la medicina y su significado?

Hay símbolos o logotipos que son fácilmente identificables debido a su universalidad. Probablemente si te preguntaran cuál es el símbolo más reconocible de una profesión, elegirías el emblema que designa a la medicina.

Sin embargo, persiste la confusión en cuanto a los atributos correctos pues en la medicina se emplean comúnmente dos emblemas. El primero de ellos, “la vara de Esculapio o Asclepio”, y el segundo, “el caduceo de Hermes”.

¿Acaso ambos símbolos representan la medicina o solo uno de ellos? En tal caso, ¿cuál es? ¿Sabes lo que significan?

Báculo de Esculapio (Asclepios)

El báculo o vara de Asclepio para los griegos o Esculapio para los romanos, es un antiguo símbolo asociado con el dios griego Asclepio y con la curación de enfermos mediante medicina. Consiste en una serpiente entrelazada alrededor de una vara larga.

La vara es el símbolo del árbol de la vida, según lo señala el Diccionario de los Símbolos de Jean Chavelier y Alain Gheertbrant. Y la serpiente, que muda periódicamente de piel, simboliza el rejuvenecimiento.

La serpiente, además, es símbolo de la vanidad que ha sido dominada, pues el veneno se transforma en remedio. De este modo, lo que era mortal se vuelve vía de curación.

La leyenda de Esculapio

Cuenta la leyenda que Esculapio estaba atendiendo a Glauco de una herida mortal cuando apareció en la habitación una serpiente. Al verla, Esculapio la mató con su vara.

Inmediatamente después entró otra serpiente que llevaba unas ramas en su boca. Al ponerlas en boca de la serpiente muerta, la revivió. Curioso por el resultado de la escena, Esculapio decidió usar esas ramas y aplicarlas en Glauco, lo que le salvó la vida.

Fue debido al éxito obtenido en ese entonces lo que lo hizo merecedor de gran fama, motivo por el cual fue mitificado y venerado después de su muerte.

Hoy en día a Asclepios o Esculapio se le representa como un hombre de edad madura, de mirada serena y abundante cabellera, casi siempre ataviado con una larga vestidura que deja al descubierto su pecho y el brazo derecho, con el que sostiene el báculo.

En la actualidad, el báculo de Esculapio es un emblema universal que ha sido adoptado en numerosos países y es el distintivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde su fundación, en 1947.

Caduceo de Mercurio (Hermes)

Hijo de Zeus y Maya, Mercurio (Hermes en la mitología griega) era el heraldo de los dioses romanos y por derecho propio, dios del comercio, de los viajeros y pastores, de los oradores y de la astucia de los ladrones y los embusteros.

Mercurio era representado con calzas aladas, sombrero alado y una vara de heraldo con dos serpientes, obsequio de Apolo, conocido con el nombre de caduceo, vocablo griego que significa “vara de olivo adornada con guirnaldas”.

En periodos posteriores se adicionó al caduceo un par de alas para reflejar la celeridad con que el mensajero de los dioses se desplazaba de un lugar a otro.

Relata la mitología que, cierta vez, Mercurio separó a dos serpientes enzarzadas en mortal combate y a partir de entonces comenzó a repartir mensajes entre enemigos. Fue así como su vara se convirtió en símbolo de neutralidad, mientras que las serpientes sustituyeron las guirnaldas que la adornaban.

En este caso, las serpientes representan lo benéfico y maléfico a la vez. El caduceo representa la paz, es decir, el punto de equilibrio entre estas dos fuerzas contrarias.

El caduceo de Mercurio comenzó a usarse como emblema de la medicina cuando sir William Butts, médico de la corte de Enrique VIII de Inglaterra, lo utilizó en su escudo nobiliario.

En 1902 fue oficialmente asimilado como símbolo del cuerpo médico del Ejército de Estados Unidos, para representar su carácter “no combatiente”. A partir de entonces, el Caduceo de Mercurio ha sido utilizado por diversas instancias de salud internacionales, pese a su estrecha vinculación con el comercio.

Símbolos que llevan serpientes

Es interesante señalar la presencia de serpientes en los dos emblemas. Hoy repudiados por su venenosidad, estos reptiles fueron venerados por civilizaciones muy antiguas debido a que la mudanza anual de piel simbolizaba el rejuvenecimiento y con ello, el poder, la fecundidad, la salud y la prosperidad.

Sin embargo, allí paran las semejanzas pues estos símbolos representan actividades completamente diferentes. En algunos países el caduceo es usado como símbolo de la medicina, error que deriva de la similitud con la vara de Esculapio.